Se trata de una mezcla de arcilla y agua que conforma un líquido viscoso. Tiene tres formas de uso, sin embargo, nos concentraremos en las últimas dos, ya que aplican al proceso de cerámica personal y no industrial.
● La barbotina puede prepararse para colada, es decir, para fabricación industrial en la cual se llenarán moldes de yeso para hacer producción en serie.
● Otro uso, consiste en la decoración cerámica. Estas barbotinas estarán compuestas de arcilla blanca y colorantes cerámicos. También se conocen con el nombre de engobes cerámicos y se aplican sobre la superficie de las piezas.
● Por último, es muy útil como herramienta para pegar, usándola de adherente entre piezas.
Su forma de preparación dependerá del uso que queramos darle. Para usarla de pegamento, por ejemplo, mezclaremos la arcilla con la que estamos trabajando con agua hasta que desaparezcan sus grumos. Este tipo de barbotina no tiene un uso estético o decorativo, por lo tanto su acabado no debe ser perfecto. Si estamos realizando una taza, pegaremos el asa con el mismo material con el que veníamos trabajando, diluido en agua para formar esta mezcla que pueda adherir las piezas creadas por separado.
Continuando con la función de pegamento, podemos cerrar grietas utilizando barbotina. Si la grieta es pequeña utilizaremos una barbotina más aguada y si es grande una barbotina más espesa que pueda reparar y rellenar esta falla. La barbotina coloreada o engobe cerámico sirve para aportar textura, color y elementos decorativos a nuestras piezas. A la mezcla de arcilla con agua se le añaden pigmentos, por lo que se busca utilizar una arcilla clara, a fin de resaltar el color. Podemos preparar nuestras propias barbotinas coloreadas o adquirirlas listas para su uso. Si las fabricamos nosotros mismos es muy importante que utilicemos una arcilla de baja o alta temperatura según la arcilla principal con la que estemos trabajando. Es decir, utilizaremos arcillas de la misma temperatura. En Terragres podés adquirir tanto arcillas como barbotinas coloreadas y pigmentos cerámicos en polvo. Ya sea que decidas crear tus propios materiales de trabajo o utilizar barbotinas ya listas, nuestro equipo experto está listo para asesorarte.

