El engobe es un material que resulta de la mezcla de barro con agua, a la cual puede añadirsele pigmentos u otros ingredientes a fin de crear una arcilla de color o texturada. Su consistencia regular es más o menos densa y su principal función es decorativa. En la siguiente nota les proponemos conocer más acerca de este recurso, sus posibles usos y acabados decorativos que podemos lograr incorporando este recurso en nuestras piezas. El engobe puede permitirnos dar un decorado de color o con dibujos a nuestras piezas, tanto en crudo como en cocido. Al mismo tiempo, nos permite cubrir desperfectos y dar un acabado profesional a una pieza que originalmente creíamos poco estética. Al tener su propia consistencia y no ser extremadamente líquido, aporta textura a nuestras creaciones, un recurso con el cual podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación. Por último, a través del uso de engobe podemos dar resistencia y mayor permeabilidad a nuestras piezas, otorgando una capa decorativa que a su vez aporte dureza.
Como ceramista, podés aportar color a tus propios engobes, a partir de pigmentos, o bien adquirirlos ya preparados, en forma de engobes coloreados de fabricación comercial. Tanto los pigmentos necesarios para hacerlo vos mismo como los engobes listos para usar están disponibles en Terragres, junto con el asesoramiento experto de nuestro equipo que recomendará productos adecuados a las piezas que se deseen realizar. Ahora que ya sabemos qué es el engobe y para qué sirve, es hora de elegir la técnica para ponerlo en práctica. Prácticamente hay infinitas posibilidades y lo más interesante de esta hermosa disciplina es poder crear y combinar elementos sin límites. Podemos aplicar engobe con pincel, inmersión, pulverización, por vertido, con esponjas, entre muchas otras. Si elegimos usar el engobe como una pintura necesitaremos un pincel o brocha y aplicarlo sobre nuestra pieza como si estuviéramos frente a un lienzo en blanco. Si, en cambio, necesitamos cubrir una parte de la pieza sin usar ningún color para cubrir un desperfecto podemos optar por la técnica de enmascarillado, la cual pasará inadvertida al ojo inexperto.
Una técnica muy rústica y divertida es la aplicación por chorreado, en la cual sumergimos nuestra pieza en el engobe esmaltado y vamos dejando un trazo de color cuando cae por los costados.
Otra posibilidad consiste en conseguir esponjas o trapos para hacer un efecto jaspeado con uno o varios colores alrededor de nuestra creación.
¿Listos para decorar sus piezas? Ya sea que busquen armar su propio engobe, un engobe comercial ya listo para usar, colores diversos o insumos para reparar detalles e imperfecciones, en Terragres contamos con un grupo experto de asesores listos para recomendar y hacer un seguimiento personalizado a su compra. Nosotros proveemos los insumos, vos dedicate a dejar volar tu imaginación.

